ARTÍCULOS

movimiento, nutrición y mente

Cardiopatías, curando lo incurable

Cardiopatías, curando lo incurable

Si vivimos lo suficiente para alcanzar el promedio estimado de vida, nuestro corazón latirá aproximadamente unas 3.000 millones de veces. Este órgano central del sistema circulatorio trabaja sin parar durante cada segundo para que nuestra vida sea posible. Pero cuando una de las arterias del corazón se ocluye, bloqueando el flujo sanguíneo, se inicia un proceso rápido de muerte celular y tisular. Este proceso es conocido como infarto.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte mundial, cobrándose la vida de aproximadamente 18 millones de personas por año. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 520 millones de personas viven en el mundo con enfermedades cardiovasculares. Cada año, 805.000 estadounidenses tienen un ataque cardíaco. En Argentina 1 de cada 3 muertes de origen conocido se debe a alguna de las enfermedades cardiovasculares (patologías del corazón, cerebro, aterosclerosis y otras enfermedades del sistema circulatorio), representando la primera causa de muerte del país, promediando los 200 fallecimientos diarios.   

La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Para sumar complejidad a esta ascendente causa de muerte que en 2030 llegaría a los 23 millones, la enfermedad cardiovascular no se cura, y su tratamiento es de por vida, aseguran los principales especialistas de todo el mundo como la Fundación Española del Corazón.

Enfermedades Cardiovasculares
Enfermedades Cardiovasculares

Ante declaraciones tan concluyentes y respaldadas por destacados cardiólogos de prestigio mundial, para cualquiera resultaría incuestionable esta afirmación de “enfermedad incurable”. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares tienen una contracara médica y científica que resulta tan impactante como desconocida…

Las referencias medicas más relevantes, incluida la OMS, hacen mención a los diferentes factores de riesgo para desarrollar este tipo de enfermedad, como pueden ser hipertensión arterial, dieta deficiente, colesterol elevado, altos niveles de sobrepeso y obesidad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y el estrés, recalcando la prevención a través del control médico periódico, la correcta medicación, realizar actividad física en forma regular, tener un peso saludable, no fumar, controlar la presión arterial, controlar el nivel de glucosa en sangre, controlar nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuir el nivel de estrés. Pero lo que no suele encontrarse en los principales titulares ni fuentes médicas, es la relación directa que existe entre la dieta y la salud/enfermedad del corazón. Pese a la ausencia de noticias que apunten específicamente en esta dirección, la clave para curar lo “incurable” parece radicar en las frutas, vegetales y alimentos integrales…

Prevención de cardiopatías
Prevención de cardiopatías

La Contracara de las Cardiopatías

El Dr. Caldwell Esselstyn, quien durante 35 años ha sido cirujano, cardiólogo, investigador y médico clínico en la Clínica Cleveland, considerada el mejor centro para enfermos cardíacos de Estados Unidos, afirma:

       Las cardiopatías son una epidemia originada por los alimentos, y nunca vamos a acabar con ella con stents, con bypasses, con medicamentos, porque nada de eso trata la causa de la enfermedad.

En base a los resultados innovadores de 20 años de estudio nutricional, con evidencia científica irrefutable, afirmamos que se le puede poner fin a la epidemia de enfermedades del corazón para siempre, cambiando lo que comemos.

Una alimentación vegetal, sin grasa en la dieta puede no sólo prevenir y detener la progresión de la enfermedad cardíaca, sino también revertir sus efectos.

La cardiología convencional ha fracasado mediante el desarrollo de tratamientos que se centran sólo en los síntomas de las enfermedades del corazón, no la causa.

Con dicha dieta en pacientes con cardiopatías avanzadas, se ha logrado disminuir los niveles de colesterol promedio de los pacientes de 246 a 137, bajar a 0 los ataques cardíacos respiratorios, y ensanchamiento de sus arterias coronarias que permiten revertir esta enfermedad.

"Una alimentación vegetal, puede no sólo prevenir y detener la progresión de la enfermedad cardíaca, sino también revertir sus efectos". Dr. Caldwell-Esselstyn, cirujano, cardiólogo, investigador
Prevenga y Revierta las Enfermedades cardíacas. La Cura Revolucionaria, Científicamente Probada y Basada en la Nutrición. Dr. Caldwell-Esselstyn.

Las impactantes afirmaciones científicas del doctor Esselstyn, anuncian que se puede poner fin a la epidemia de enfermedades del corazón para siempre, cambiando lo que comemos. De ser así, las implicancias de estas palabras son enormes, dado que más de 500 millones de personas en todo el planeta padecen estas dolencias. Incluso sus declaraciones van más allá, involucrando la vida de todos los seres humanos a partir de conocer sobre estos aspectos vitales que determinan la causa de la enfermedad y su curación.

Teniendo en cuenta la magnitud de estas declaraciones, resulta imposible no indagar un poco más sobre cómo hizo el doctor Esselstyn para llegar de A a B (grafico 5.4). Y cómo una persona de 80 años con enfermedad arterial coronaria en fase terminal, bypass quíntuple y stent, pudo revertir su enfermedad cardíaca…

Gráfico 5.4 Obstrucción de arteria antes y después de seguir la dieta basada en vegetales recomendada por el doctor Esselstyn. El Estudio de China

Para conocer acerca de la evidencia recabada durante más de tres décadas por el Dr. Caldwell Esselstyn, citaremos un pasaje de El Estudio de China, publicado en 2004 por el prestigioso Científico Nutricionista y Bioquímico Colin Campbell, cuyo libro fue calificado por el New York Times como “el estudio más completo de la historia que se ha llevado a cabo sobre la relación entre alimentación y riesgo de desarrollar una enfermedad”.

Dr. Colin Campbell. El Estudio de China

Corazones Rotos. El Estudio de China

       Si te preguntaran dónde se encuentra el mejor centro para enfermos cardíacos del país, e incluso del mundo, ¿qué ciudad nombrarías? ¿Nueva York? ¿Los Ángeles? ¿Chicago? ¿Una ciudad de Florida, donde se concentran las personas mayores? Resulta que, de acuerdo con US News and World Report, el mejor centro médico para afecciones cardíacas está en Cleveland, Ohio. Los pacientes acuden a la clínica Cleveland desde todas partes del mundo para recibir los tratamientos más avanzados, que son administrados por médicos muy prestigiosos.

Uno de los médicos que trabajan en la clínica, el doctor Caldwell B. Esselstyn júnior tiene un currículum extraordinario. Cuando era estudiante en la Universidad de Yale, participó como remero en las Olimpiadas de 1956, donde ganó una medalla de oro. Después de formarse en la clínica Cleveland, ganó la estrella de bronce como cirujano del ejército en la guerra de Vietnam. Más tarde se convirtió en un médico exitoso y trabajó en una de las mejores instituciones médicas del mundo, la clínica Cleveland, donde llegó a ocupar el cargo de presidente de la plantilla, miembro del Consejo Superior, presidente del Equipo de Trabajo para el Cáncer de Mama y máximo responsable de la Sección de Cirugía de Tiroides y Paratiroides. Tras publicar más de cien documentos científicos, en 1994-1995, el doctor Esselstyn fue incluido en la lista de los mejores médicos de Estados Unidos. Conozco personalmente a este hombre y tengo la sensación de que ha conquistado la excelencia en casi todo lo que ha hecho en su vida. Ha llegado a la cima del éxito tanto en su vida profesional como personal, y lo ha hecho con elegancia y humildad.

Dr. Colin Campbell y el Dr. Caldwell-Esselstyn
Clínica Cleveland

La cualidad que más admiro del doctor Esselstyn no es su currículum, ni tampoco sus premios, sino su honesta búsqueda de la verdad. Ha tenido el coraje de enfrentarse a los valores del sistema. El doctor Esselstyn organizó la Segunda Conferencia Nacional sobre la Acción de los Lípidos en la Eliminación y Prevención de las Enfermedades Arteriales y Coronarias, a la que tuvo la amabilidad de invitarme a participar. Para esa ocasión escribió:

       “Después de trabajar once años como cirujano, me ha desilusionado el tratamiento paradigmático de la medicina norteamericana para las enfermedades cardíacas y el cáncer. El tratamiento de este último ha cambiado muy poco desde hace cien años. Tampoco se ha realizado ningún esfuerzo concienzudo para prevenir el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, considero que la epidemiología de estas dolencias nos lleva a reflexionar. Tres cuartas partes de las personas que habitan en este planeta no han contraído enfermedades cardiovasculares, un hecho que se halla estrechamente vinculado a la dieta”.

El doctor Esselstyn volvió a analizar la práctica médica convencional. “Consciente de que las intervenciones médicas, angiográficas y quirúrgicas solo tratan los síntomas de las enfermedades cardiovasculares, y convencido de que es necesario encontrar un enfoque completamente diferente para los tratamientos”, decidió ensayar los efectos de una dieta de frutas, verduras y alimentos integrales en individuos con afecciones coronarias declaradas. Administrando a sus pacientes una dosis mínima de medicación para reducir los niveles de colesterol y una dieta vegetariana muy baja en grasas, consiguió obtener los resultados más espectaculares en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Palta-ActivaNutruciónTalleres.com
Pan Integral-ActivaNutricionTalleres.com
Ciruela- Activa Nutrición Talleres.com
Si esta información te resulta útil,
Comparte este artículo en las redes sociales

El doctor Esselstyn comenzó su estudio en 1985, con el objetivo primordial de reducir el colesterol en sangre de los enfermos hasta un valor inferior a 150 mg/dl. Solicitó a cada uno de ellos que apuntaran a diario todos los alimentos que consumían, y se reunió con sus pacientes cada dos semanas, durante un periodo de cinco años, para conversar sobre el proceso, hacer análisis de sangre, y controlar la tensión arterial y el peso corporal. El mismo día de la reunión, los telefoneaba para comunicarles los resultados de los análisis y preguntarles personalmente cómo llevaban la dieta. Además, todos sus pacientes se reunían varias veces al año para hablar del programa, hacer vida social e intercambiar información, lo que resultaba muy útil para todos ellos. En otras palabras, el doctor Esselstyn era un médico diligente y comprometido que apoyaba a sus pacientes, y su relación personal con ellos era, a la vez, compasiva y severa.

Él y su esposa, Ana, consumían la misma dieta que recomendaba a sus pacientes, una dieta que carecía de grasas añadidas y, prácticamente, de cualquier tipo de producto de origen animal. Él y sus colegas informaron: “[los participantes] debían evitar los aceites, la carne, el pescado, las aves y los productos lácteos, excepto la leche y el yogur desnatados”. Cuando los pacientes llevaban unos cinco años en el programa, el doctor les sugería que dejaran de consumir leche y yogur desnatados.

Uvas - Activa Nutrición Talleres.com
Acelga - Activa Nutrición Talleres.com

Un total de 5 individuos se retiraron del estudio durante los dos primeros años; quedaron 18. Estos 18 pacientes habían llegado a la consulta del doctor Esselstyn aquejados de una enfermedad grave. Durante los ocho años que precedieron al estudio, esas 18 personas habían sufrido cuarenta y nueve eventos coronarios, entre ellos angina de pecho, cirugía de by-pass, infarto, derrame cerebral y angioplastia. No eran corazones sanos. Suponemos que el pánico que habían experimentado al enfrentarse a una muerte prematura los había motivado a sumarse al estudio.

Estos dieciocho pacientes consiguieron un éxito extraordinario. Al inicio del estudio, el nivel medio de colesterol de los pacientes era de 246 mg/dl. Durante el transcurso del estudio, el colesterol medio se redujo a 132 mg/dl, muy por debajo del objetivo de 150 mg/dl. Sus niveles de colesterol “malo”, o LDL, descendieron radicalmente. Sin embargo, el resultado más impresionante no fueron los niveles de colesterol en sangre, sino la cantidad de eventos coronarios que tuvieron lugar desde el inicio del estudio. Durante los once años siguientes, solo se produjo 1 evento coronario entre los 18 pacientes que seguían la dieta. Ese único evento le ocurrió a un paciente que abandonó la dieta durante dos años. Después de cambiar su alimentación, experimentó dolor de pecho (angina) y decidió retomar la saludable dieta vegetariana. De esa manera consiguió eliminar su angina y, desde entonces, no experimentó ningún otro síntoma.

Pan Integral - Activa Nutrición Talleres.com
Manzana - Activa Nutrición Talleres.com

El éxito del tratamiento no solo consistió en detener el avance de la enfermedad, sino también en la remisión de los síntomas. El 70% de los enfermos se habían sometido a una intervención para abrir sus arterias obstruidas. De los pacientes, 11 habían aceptado someterse a una angiografía, un procedimiento mediante el cual se puede tomar “radiografías” de arterias específicas del corazón. Durante los primeros cinco años del estudio, se consiguió reducir el bloqueo de las arterias de estos 11 individuos en un 7%, como media. Esto puede parecer un cambio insignificante, pero se debe tener en cuenta que el volumen de sangre en circulación es, al menos, un 30% superior cuando el diámetro de la arteria aumenta un 7%. Y lo que es más importante, esta es la diferencia entre la presencia (debido a la angina) y la ausencia del dolor; en realidad, entre la vida y la muerte. Los autores del informe de cinco años de duración destacaron: “Este es el estudio más largo que se ha realizado hasta la fecha sobre un tratamiento basado en una dieta con un contenido mínimo de grasas y la administración de fármacos para reducir el colesterol. Nuestro hallazgo de una reducción media de la estenosis arterial [obstrucción] del 70% es un valor superior a todos los valores presentados en los informes de investigaciones anteriores”.

Hubo un médico que mostró un interés particular por el estudio del doctor Esselstyn. Solo tenía cuarenta y cuatro años y se consideraba un hombre sano, cuando descubrió que padecía un problema cardíaco que culminó en un infarto. Debido a la naturaleza de su enfermedad, no había nada que la medicina convencional pudiera ofrecerle sin riesgo. Decidió consultar al doctor Esselstyn y sumarse a su programa nutricional. Transcurridos treinta y dos meses, consiguió revertir su enfermedad cardíaca y reducir su colesterol en sangre hasta 89 mg/dl sin tomar ninguna medicación.

Pizza Integral Vegetal - Activa Nutrición Talleres.com
Limón - Activa Nutrición Talleres.com
Tomate Cherry - Activa Nutrición Talleres.com

A continuación presento una dramática imagen de la arteria enferma de este paciente, antes y después de seguir la dieta recomendada por el doctor Esselstyn (gráfico 5.4)

La parte clara del dibujo es el flujo de sangre que atraviesa una arteria. La figura de la izquierda (A) tiene una sección marcada por un paréntesis, en la cual la gravedad de la enfermedad coronaria reducía el flujo de sangre que circulaba por la arteria. La obstrucción de dicha arteria remitió después de adoptar la dieta vegetariana y de alimentos integrales, restituyendo los estragos causados por la afección y permitiendo la circulación de un flujo sanguíneo mayor, tal como se ve en la figura de la derecha (B).

Gráfico 5.4 Obstrucción de arteria antes y después de seguir la dieta basada en vegetales recomendada por el doctor Esselstyn. El Estudio de China

¿Es posible que el doctor Esselstyn se topara con un grupo afortunado de pacientes? La respuesta es no. Los pacientes con una enfermedad cardiovascular grave no se curan de forma espontánea. Otro modo de comprobar la probabilidad de este nivel de éxito es saber qué sucedió con los que abandonaron el programa y volvieron a los tratamientos habituales. A partir de 1995, estas cinco personas sufrieron alrededor de diez nuevos eventos coronarios. Entretanto, en 2003, después de participar en el estudio durante diecisiete años, todos los pacientes que siguieron la dieta seguían vivos y estaban a punto de cumplir los setenta u ochenta años, a excepción de uno de ellos.

¿Puede una persona en su sano juicio cuestionar estos hallazgos? Parece imposible, ¿verdad? Si tienes que recordar algo de este capítulo, que sea la puntuación de 49 a 0: 49 eventos coronarios previos a la dieta a base de frutas, verduras y alimentos integrales, y 0 para los pacientes que siguieron esta dieta. El doctor Esselstyn ha conseguido lo que ha intentado hacer la “Gran Ciencia”, sin éxito, durante más de cincuenta y cinco años: vencer las enfermedades cardíacas.
Colin Campbell. El Estudio de China

Alfajor Integral Vegetal - Activa Nutrición Talleres.com
Frutas - ActivaNutriciónTalleres.com

Revirtiendo la enfermedad cardíaca a los 80 años

Para constatar esta impactante evidencia científica irrefutable, citamos el relato de una persona de 80 años con bypass quíntuple, stent, y entrado en lo que se denomina enfermedad arterial coronaria en fase terminal.

“…justo después de cumplir 80 años, no me sorprendió que no podía caminar distancias cortas y menos subir escaleras sin sufrir anginas. También padecía los graves efectos secundarios de mis medicamentos, como mareos extremos, debilidad, desorientación, y caídas. También sufría de estreñimiento, insomnio y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Mi reflujo ácido aumentaba el dolor de corazón, lo que me causaba un estrés incalculable, así como numerosos viajes a la sala de emergencias.

Como lo afirma uno de los libros que leí, “el cuerpo tiene una capacidad increíble para curarse a sí mismo, si se lo permitimos”, y yo soy prueba viviente de ello.

Ahora tengo 85 años y no tengo angina. Puedo caminar distancias largas, subir escaleras, y volver a tener movilidad. Mi colesterol pasó de 196 a 149 en tres meses, perdí catorce kilos, y mi función renal pasó del 40% a un rango normal. ¡Y me siento muy bien! Tengo mucha más energía y ya no me salen hematomas en los brazos y las manos. La piel azul oscura que tenía en los tobillos desapareció después de 11 meses de consumir una alimentación basada en plantas, y mi pie izquierdo hinchado por mi bypass de 1985 volvió a ser normal”.

¿Puede una persona en su sano juicio cuestionar estos hallazgos?

Nunca es demasiado tarde para empezar a revertir la enfermedad cardíaca con una dieta basada en plantas sin refinar.
Nunca es demasiado tarde para empezar a revertir la enfermedad cardíaca con una dieta basada en plantas sin refinar.

La evidencia nos indica que la herramienta más poderosa a nuestro alcance, es permitirle al cuerpo activar su capacidad increíble para curarse. Por lo tanto, todo comienza con la reflexión y el discernimiento que nos permita arribar a una conclusión que definirá el rumbo que damos a nuestra Vida. Una noble tarea que requiere ser acompañada por el Corazón.

En un próximo artículo continuaremos ampliando la contracara sobre esta devastadora epidemia de enfermedades cardiovasculares y su curación a través de una dieta basada en alimentos integrales, evidencia científica que luego de más de tres décadas, aún continúa excluida de las bibliotecas médicas y sin ser noticia en los grandes medios de prensa.

Si esta información te resulta útil,
Comparte este artículo en las redes sociales

Sigue nuestra publicación de artículos en Instagram

Investigación y Narración

Jorge Crespo y Patricia Crespo

4 respuestas

  1. Me gusta el artículo ,estoy tratando a mi suegra con niveles altos de triglicéridos con alimentación sana real carbohidratos vegetales proteína y grasas saludable aceite de oliva extravirgen y hábitos sanos caminar agarrar sol hidratación descanzo temprano estrés controlado y estoy segura obtendre resultados ya los obtuve con mi esposo ! Me gustan los retos y estar actualizada! Soy médico ! Gracias por estos estudios q nos brindan y nos empoderan de conocimientos ,me gusta todo lo referente a investigaciones ! Gracias

    1. Hola Yaquelin.
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y por contarnos la valiosa experiencia de tratamiento médico que estas llevando adelante con tu suegra y tu esposo, haciendo uso de una alimentación natural en comunión con una vida armoniosa. Resulta muy gratificante para nosotros recibir tus significativas palabras, ya que provienen de una médica orientada hacia la Honesta búsqueda de la verdad. Y esto es precisamente lo que necesitamos como sociedad en tiempos de tanto negocio de la enfermedad.

      Desde aquí te podemos confirmar que a partir de un cambio radical en la alimentación, lo incurable se volvió curable. La experiencia nos ha traído la precisa evidencia que dejando las carnes y cualquier forma de proteína animal, incluidos lácteos y derivados, también dejando el azúcar, harinas y alimentos refinados, y reemplazando todo esto con alimentos integrales, harinas integrales, frutas, verduras, acompañando con una vida equilibrada y actividad física moderada, el organismo rápidamente se reestablece.

      Todo indica que a partir de informarnos y empoderarnos, podemos llevar adelante acciones que traen beneficios extraordinarios para nuestra salud y calidad de vida.

      Gracias nuevamente Yaquelin, por aceptar este reto como médica, ya que desafía los conceptos establecidos por un sistema netamente industrial.

      Saludos y muchos éxitos con el tratamiento que estas llevando adelante con tu suegra!

    1. Hola Oscar. Muchas Gracias por dejar tu comentario.
      Si deseas prevenir futuros problemas cardiacos, ahora estas conociendo un camino que si bien no es noticia mundial, no por eso deja de ser real y efectivo.

      Deberías buscar el contacto con algún médico naturista que te oriente hacia un cambio nutricional basado en una alimentación vegetal y alimentos integrales, mientras te asesora sobre la interacción con la medicación que estés tomando.

      Aquí te dejamos un enlace que también está en el artículo, el cual te puede servir para ampliar tu búsqueda preventiva: “Cómo revertí mi enfermedad cardíaca con una alimentación basada en plantas sin procesar a los 80 años”
      https://nutritionstudies.org/es/como-reverti-mi-enfermedad-cardiaca-con-una-alimentacion-basada-en-plantas-sin-procesar-a-los-80-anos/

      También te compartimos el enlace del Dr. Colin Campbell que figura en las referencias del artículo:
      CNS/Colin Campbell- https://nutritionstudies.org/es/
      Ponte en contacto con ellos y tal vez encuentres asesoramiento de primera mano.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTIVA NUTRICIÓN

Artículos Originales